Educar en gestión de la información

 

Como comenté un día en una reflexión acerca de la sobrecarga informativa, igual que la falta de recursos y de información es un grave problema, el exceso de la misma también lo es. Es por ello que se debe focalizar los esfuerzos en una educación que integre la competencia digital de forma transversal, para que así, los jóvenes aprendan a buscar, seleccionar, discriminar, descartar y analizar qué fuentes de información les convienen y cuáles no, para poder así obtener los recursos que realmente necesiten y sean de calidad.

Gestionar la información de manera adecuada, incluye además, la capacidad de compartirla con tus compañeros de forma rápida y segura. Para ello, os dejo este vídeo-tutorial que realicé sobre dos herramientas muy útiles, Google Drive y WeTransfer, en el que explico además la manera de implementarlo en el trabajo cooperativo de nuestra aula:

Videotutorial aquí

Es vital también que el profesorado esté preparado y sea competente en el ámbito tecnológico e informacional. No puede entenderse la didáctica en gestión de la información si el docente encargado no domina las herramientas y recursos TIC que debe enseñar, ni conoce las estrategias de gestión y selección de información en la red adecuadas.

Uno de los elementos más útiles para agilizar y organizar las webs en los navegadores son los marcadores. Utilizarlos favorece la organización y gestión de ese tipo de recursos, y enseñárselo a los alumnos es una manera de mejorar sobremanera su competencia digital. He aquí un tutorial sobre cómo utilizarlos en Google Chrome:

Marcadores en Chrome

Y, a modo de enlace de interés, adjunto un artículo que me pareció muy interesante, acerca de los problemas de salud que puede ocasionar la Infoxicación o “Sobrecarga informativa”:

Riesgos de la Infoxicación

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